Translate

viernes, 31 de enero de 2014

La obsolescencia programada: Uno de los pilares de nuestro sistema económico

¿Qué pasaría con las ganancias de Philips si las bombillas comunes duraran décadas y no meses? parece fácil llegar a una conclusión, pero el impacto no solo sería sobre las grandes corporaciones sino también en las familias que trabajan para ellas, las cuales en gran parte se quedarían sin empleo. En un mundo capitalista, desde inicios del siglo anterior, esta práctica se ha vuelto común y se justifica como promotora de empleo y bienestar dentro de un sistema económico. Sin embargo, en una sociedad comunista no existe la obsolescencia programada ya que el estado como proveedor "universal" se vería enormemente afectado si tuviera que reponer constantemente los electrodomésticos y demás equipos que utilizan sus ciudadanos. Por ello, en la antigua Unión Soviética los electrodomésticos, vehículos y demás equipos que proveía el estado, solían durar mucho más que los fabricados en sus vecinos capitalistas. 

Básicamente la obsolecencia programada es la planificación de la vida útil de un producto que se fabrica, de tal manera que se torne obsoleto o inútil y se haga necesario comprar uno nuevo. Como pasa por ejemplo con las impresoras, que cuando se averían, la única opción viable es comprar una nueva. 

Sin embargo no hay que achacarle toda este caos consumista a la obsolescencia programada, otros factores como la publicidad, las modas y los avances tecnológicos hacen que los consumidores aún sin dejar de funcionar sus equipos tomen la "libre decisión" de comprar uno nuevo, como es el caso de los equipos móviles.  Los amantes del iphone cada año hacen enormes filas en las tiendas apple para ser los primeros en adquirir el último modelo y  simplemente estar a la vanguardia digital.  

Aquí les dejo el enlace de un video corto pero muy interesante que nos habla sobre la obsolescencia programada: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario